martes, 14 de abril de 2020

TAREAS DE MARTES 14



MARTES 14:

-RUTINAS:
       Levantarse, lavarse la cara y desayunar; recoger la mesa y buscar un lugar tranquilo donde trabajar y concentrarnos.
      Hablamos sobre qué día de la semana, en qué mes estamos, el día del mes y en qué año.
      Le decimos en qué estación del año nos encontramos, PRIMAVERA.
      Hablamos sobre el tiempo atmosférico ( soleado, nublado, lluvioso, nebuloso…)
      Repaso de los números del 1 al 50, contando en voz alta viendo el vídeo.
      Abecedario
      Formas geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y óvalo)
      Hablamos sobre cómo nos sentimos: triste, alegre, enfadado, rabioso… y porqué.


ESTO SE TRABAJARÁ DIARIAMIENTE ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO DE FICHAS Y DEBEN COPIAR CON LETRA MAYÙSCULA EN UN FOLIO LO SIGUIENTE:
-FECHA: MARTES 14 ABRIL-2020.
- ES PRIMAVERA.
-EL DÍA ESTÁ SOLEADO
-NOMBRE Y APELLIDOS.
-ME SIENTO:

-A continuación contadles el cuento número 5 que encontraréis en la carpeta del tercer trimestre. El texto del mismo os lo pongo aquí.

EL GRAN SAUCE LLORA
Esta mañana el Gran Sauce, a veces, cruje. Sí, desde las ramas hasta las raíces,
cruje y tiembla como si se quejara. Al principio, los temblores son suaves,
pero después son más fuertes, tanto que parecen terremotos. Los goguis
están muy asustados.
Teté no entiende nada: «¿Qué le pasará al Gran Sauce?, ¿estará enfermo?».
Lo observa atentamente con sus gafas del saber. Tiene que descubrir qué
le pasa al viejo árbol.
También la reina Goguilís se preocupa mucho: el Gran Sauce es el único árbol que les queda y es el único modo de
salir de Goguilán. Por eso inmediatamente pide a Teté que salga al exterior para ver qué sucede.
Teté se acerca a la puerta del Gran Sauce, da tres palmadas y dice las palabras mágicas:
Plas, plas, plas,
de Goguilán quiero salir.
Abre la puerta
y me podré ir.
Cuando Teté se coloca frente al árbol, ve que sus hojas están mustias y que sus ramas parecen frágiles. Pero lo que más sorprende a Teté es que pequeñas gotas de agua resbalan por el tronco. «!Qué raro! ¿Por qué hay gotas de agua si no llueve?», piensa Teté. «¿Serán… serán lágrimas?». Sí, el Gran Sauce está llorando, el Gran Sauce está triste. ¿Por qué?
–¿Qué te sucede, amigo Sauce? –pregunta Teté.
–Me siento muy solo. No queda ningún árbol en el bosque. Además, en mis ramas no crecen sabrosas frutas como en los árboles del jardín de Pasi Flora: ni manzanas, ni ciruelas… ¡No sirvo para nada!
¿Qué puede decirle Teté? ¡Nunca ha consolado a un árbol! Pero… «¡tengo una idea!».
–No te muevas de aquí, ahora vuelvo –le dice Teté al sauce. ¡Cómo si los árboles pudieran moverse!
Y se va corriendo hacia la casita de Pasi Flora. Ella sabe mucho de los árboles y las plantas. Podrá ayudarla.
Cuando llega a casa de la joven, Pasi Flora está enseñando a los niños a preparar una sabrosa mermelada de manzana. Laura ha pelado las manzanas y Mario ha quitado las pepitas.
–Ahora solo queda cocer las manzanas en la cacerola con agua y azúcar –explica Pasi Flora.
Pablo es muy, muy goloso y no para de meter la cuchara en la mermelada:
–Esta para saber si está dulce –dice al tomar la primera cucharadita.
–Esta para saber si está espesa –dice con la segunda.
–Esta para saber si…
Y, como es lógico, acaba con un tremendo dolor de barriga.
–¡Has sido muy glotón! –le regaña Pasi Flora.
–Buscaré un remedio para el dolor de tripa –dice Pasi Flora mientras abre el libro de las plantas.
–Déjame a mí –le pide Teté, que empieza a pasar las hojas del libro–. Para el empacho de arándanos. Para el empacho de berenjenas. Para el empacho de… ¡Aquí está: para el empacho de mermelada! Página 37:
Para curar el empacho de mermelada el mejor remedio es una infusión de hojas de sauce blanco. Se machacan las
hojas en un mortero y se dejan cocer en agua diez minutos.
–¡Qué suerte! ¡Hojas de sauce blanco!
No os podéis imaginar lo feliz que se pone el Gran Sauce cuando Pasi Flora y Teté le explican que necesitan algunas de sus hojas para curar al niño.
Van arrancando las hojas despacio y con cuidado. No quieren hacer daño a su amigo árbol.
Desde ese día, el Gran Sauce ya no está triste. En sus ramas no crecen manzanas ni uvas, pero sus hojas curan el empacho de mermelada y muchas cosas más que descubre Pasi Flora en sus libros de plantas.
Tintineando de alegría al ver tan contento al sauce, Teté repite las palabras
mágicas para volver a Goguilán:
Plas, plas, plas,
a Goguilán quiero entrar.
Abre la puerta
y podré pasar.
Gracias a Teté, en Goguilán todo ha vuelto a la normalidad. Los temblores del Gran Sauce han causado algún estropicio, así que todos los goguis se ponen manos a la obra para arreglarlos.
A nuestra pequeña gogui le ha gustado mucho el libro de plantas de Pasi Flora. Seguro que con él puede aprender muchas cosas más sobre los árboles. ¡Hay tantos y tan diferentes…! ¿Habrá árboles tan grandes como el Gran Sauce?

ACTIVIDADES DEL CUENTO:

• Buscar en las viñetas las imágenes correspondientes a este vocabulario:
El sauce llorón
Crujir
Mustio
Mermelada
Empacho
Estropicio

• Conversar sobre las palabras y su significado: ¿por qué se llamará al sauce «sauce llorón»?,¿crees que un árbol puede llorar?, ¿cómo están sus hojas? (caídas, parecen lágrimas). ¿Qué quiere decir crujir? Hacer una demostración con algo que cruja, una puerta, la silla, etc. ¿Y mustio? Mostrarles una planta mustia, poner cara de mustio… ¿Qué es una mermelada?, ¿qué mermeladas les gustan más? Degustarlas. ¿Qué pasa cuando se toma mucha cantidad de comida, dulces, etc.? (que te empachas). ¿Te has empachado alguna vez?, ¿de qué fue el empacho? ¿Qué es un estropicio? Y les mostramos algún objeto estropeado, roto…


FICHA:

-Trabajar la letra S en mayúscula, haciendo su sonido y copiándola en un folio.Después tienen que dibujar  un gran sauce llorón, colorearlo y escribir y su nombre debajo en mayúscula:GRAN SAUCE LLORÓN.

PARA EVALUAR LAS TAREAS QUE SE HAGAN, DEBERÉIS ENVIÁRMELAS DIARIAMENTE A ESTE CORREO ELECTRÓNICO:
regina@educarex.es

11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  TRABAJO MIÉRCOLES 9 DE JUNIO FICHA 21 DE GOGUIS TRABAJO EN LA FICHA: nombra los transportes que ves y dí por donde se desplazan. Repásalos...